dimarts, 25 d’octubre de 2016

Matriz de valoración para evaluar un portafolio electrónico

Esta es la matriz de valoración para evaluar un portafolio electrónico que mi grupo (D5) ha creado. 



Puntuación total:
35 (Passmark 21). Creemos que el 60% de aprovechamiento será suficiente para interpretar que el alumno ha desarrollado su portafolio positivamente.

Sentido y utilidad de este portafolio:
Nosotros propondríamos que este portafolio fuera individual y que sirviera para que cada alumno almacenara las muestras del trabajo que va realizando a lo largo del curso de las diferentes asignaturas, o de un determinado número de asignatura seleccionadas, o de algunos aspectos concretos de la materia (según el criterio del profesor). Las diferentes muestras se recogerían períodicamente de manera que el trabajo realizado no sea una tarea elaborada la noche antes de la entrega del portafolio. Asímismo, el portafolio podría servir para fomentar la autonomía del alumno que, revisando dichas muestras, pueda tomar consciencia de su proceso de aprendizaje y darse cuenta de su evolución.

Recursos o estrategias didácticas que emplea:
Es importante que el alumno utilice los diferentes recursos y estrategias a la hora de elaborar un portafolio, ya que, con ello, no sólo conseguirán un portafolio más atractivo y sencillo de utilizar, en el que los diferentes recursos sean secillos de localizar, sino también aprenderán a utilizar diferentes herramientas informáticas, así como diferentes estrategias de aprendizaje de valiosa utilidad para su futuro profesional, como lo son el aprendizaje basado en proyectos y  aprendizajes colaborativos.

Sugerencias para su mejora:
Para que los alumnos puedan mejorar sus portafolios propondríamos que hicieran lo mismo que hacemos en este curso, es decir, que cada alumno evaluara su portafolio y el de otros dos o tres compañeros utilizando unos criterios preestablecidos o utilizando la rúbrica común que aquí presentamos. Una vez vistas las críticas y las sugerencias de mejora cada alumno podría modificar su portafolio integrando los cambios pertinentes. Al final sería el profesor quien evaluara el trabajo mediante la misma rúbrica o los mismos criterios.

Valoración global del portafolio:
El alumno, como hemos dicho, recibirá 5 puntos si su portafolio está perfectamente organizado y equilibrado en el desarrollo de sus apartados. De todos modos, éste no será el único aspecto que se tendrá en cuenta a la hora de evaluar el portafolio, ya que hay otros aspectos que inciden en la valoración global, entre los que podemos subrayar los contenidos, los aspectos técnicos y lingüísticos, y la originalidad del mismo. Es decir, cuando el profesor evalúa un portafolio, evidentemente, tiene en consideración la globalidad del mismo, pero el alumno recibirá mejor nota si los textos están redactados con propiedad y sin faltas de ortografía, si el producto es original y contiene elementos multimedia, etc.

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