dissabte, 1 d’octubre del 2016

E-portafolio del estudiante

Soy tutora de segundo de Primaria y me parece un poco arriesgado plantear una propuesta de portafolio para mis alumnos, ya que considero que, sin ayuda, son muy pequeños para usar esta herramienta para evaluar su aprendizaje. La plantearé como una colección de trabajos de los niños/as, en dónde se muestren sus logros, sus esfuerzos y su progreso en el aprendizaje que me permita hacer una colección de evidencias: dibujos, murales, redacciones, fotos, ...
La plataforma que voy a utilizar es Blogger, ya que es la que estoy utilizando en este curso y me parece fácil y bastante intuitiva.
Como en primaria, el tutor, hace todas las asignaturas menos las especialidades, voy a recopilar información archivando materiales y actividades de diferentes materias a lo largo del curso.
- Presentación individual de cada niño grabada en video en la que cuente un poco sus gustos y aficiones y también sus dificultades (septiembre).
- Trabajo en grupo sobre los animales vertebrados. En la clase hay 25 alumnos y haremos 5 grupos. El resultado final será un mural para cada grupo de animales, y en el portafolio se exhibirán las fotos (primer trimestre).
- Dibujos hechos por grupos de 5 niños para decorar los pasillos en las diferentes estaciones del año: castañada, Navidad, Carnaval, primavera, llega el verano. Se trabajará con cartulinas y el resultado será la foto de todas las producciones ya colgadas en los pasillos. Se irán publicando en el portafolio en cada cambio de época.
- Mis redacciones o cuentos realizados en grupos de 5. Se publicarán una vez finalizada la tarea, tantas veces como se realice la actividad en clase.
Hay que procurar mantener el portafolio al día, ya que así nos permitirá ver el progreso real a final de curso.


Como ya he dicho al principio, la mayor dificultad es la edad de los alumnos, por lo que llevar al día el portafolio será tarea del maestro. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada